Razones para invertir en Boyacá

Invertir en vivienda en Boyacá le asegura rentabilidad, estabilidad y valorización de su inversión. Conozca las razones por las cuales debe incluir a Boyacá en su abanico de opciones a la hora de comprar vivienda.

Boyacá es considerado uno de los departamentos con mayores atractivos para vivir e invertir en vivienda en Colombia, dada su belleza natural, su calidad de vida y el marcado crecimiento de la actividad empresarial y urbana en los últimos años. Esta región encanta a propios y visitantes, quienes una vez la visitan, regresan regularmente y quieren generar lazos permanentes con ella.

  1. Territorio con ubicación estratégica

Boyacá tiene una ubicación estratégica, ya que hace parte de la región central de Colombia, que concentra la mayor actividad económica del país. A tan solo 2 horas de la capital, Bogotá, y conectada con ella por una excelente doble calzada, así como con otras ciudades de gran relevancia nacional, Boyacá brinda las condiciones ideales para mantener un estrecho intercambio de productos comerciales, y gran afluencia de turistas y personas que ven en esta región un gran potencial. Adicionalmente, Boyacá hace parte de la RAPE, iniciativa interdepartamental que impulsa el desarrollo económico y la sostenibilidad de los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, lo cual es una excelente oportunidad para dinamizar el desarrollo del departamento, jalonando de manera muy importante el sector de construcción de vivienda.

  1. Territorio con diversidad de climas, atractivos turísticos y ambientales

Como pocas regiones de Colombia, Boyacá y sus 123 municipios albergan paisajes y climas de todo tipo, desde nieves perpetuas y climas extremadamente fríos hasta selvas tropicales y temperaturas muy cálidas. Páramos, bosques, lagunas, parques naturales y turismo de naturaleza y experiencias constituyen uno de los mayores atractivos de la región. La gran mayoría de turistas provienen de Bogotá, Eje Cafetero, Cali, Medellín y Bucaramanga y alrededor de ellos se generan importantes cadenas de servicios para atender al visitante.

Tunja y en general el departamento registran un patrimonio cultural e histórico único, al ser la región donde se libraron las más importantes batallas para la libertad de Colombia.

  1. Territorio con excelente movilidad entre municipios

El departamento cuenta con excelentes vías de conexión con ciudades y departamentos vecinos como son Bogotá, Bucaramanga, Yopal, y los departamentos de Santander, Norte de Santander, Casanare y Arauca.  El principal medio de transporte de pasajeros de la región es el terrestre y para ello cuenta con 3 excelentes terminales en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso, de donde rutas de conexión hacia todos los departamentos vecinos con numerosas rutas y horarios.

directorAdicionalmente, Boyacá cuenta con una muy buena red de vías internas que conectan a la capital del departamento con las capitales de provincia y a las ciudades de mayor actividad económica regional ubicadas en el Corredor Industrial de Boyacá, importante región económica en la Cuenca Alta del río Chicamocha que cobija a Tunja Duitama, Sogamoso y varios municipios satélite que concentran las zonas comerciales, agrícolas e industriales más importantes de la región.

  1. Territorio de paz y tranquilidad 

Boyacá ha sido destacado permanentemente por las autoridades de policía, como la región de Colombia con el menor número de homicidios por 100 mil habitantes y cuenta con el récord nacional de tener 30 municipios que no reportan homicidios en los últimos 5 años.  Adicionalmente Tunja, Duitama y Sogamoso están consideradas dentro de las ciudades de más de 75 mil habitantes con los menores registros históricos de homicidios en el país. Las tasas de hurto en Boyacá están dentro de las más bajas del país. Estas cifras demuestran que la región es la más segura de Colombia y la convierten en remanso de paz para vivir y visitar.

  1. Dinámica empresarial en crecimiento 

El crecimiento económico de Boyacá en 2018 fue del 2,7%, superior al promedio nacional (2,6%); el PIB departamental sumó alrededor de 24 billones de pesos y representó el 2,7% del total del país; el PIB per cápita sumó 7.237 dólares anuales, siendo superior al nacional que llegó a 6.922 dólares.

Por grandes ramas de la economía, los 5 sectores que más tienen participación en las cuentas departamentales son el comercio, las actividades de la administración pública y defensa, las industrias manufactureras, la construcción y la agricultura, ganadería y actividades agropecuarias. Es de destacar que, en 10 años, Boyacá ha duplicado el tamaño de su mercado de vivienda, pasando de aportar el 4,9% del PIB departamental en 2005, al 10,7% en 2018 con 2,4 billones de pesos.

En cuanto al Índice Departamental de Competitividad (IDC), medido por el Consejo Privado de Competitividad, Boyacá se ubica como uno de los 10 departamentos más competitivos del país, destacándose principalmente en la calidad de educación, el acceso a la justicia, las bajas tasas de homicidio, los bajos costos de transporte terrestre en el mercado interno y la calidad de los docentes de colegios oficiales, entre otros aspectos.

  1. Gran oferta y calidad de la educación universitaria, técnica, media y básica.  

Boyacá se destaca desde hace varios años como el departamento con la mejor calidad educativa del país en educación básica y media. Logra resultados importantes en los puntajes en las pruebas nacionales, los altos niveles de retención de estudiantes y las coberturas de la educación básica y media. Los municipios de Duitama, Sogamoso y Tunja fueron los que mejores resultados tuvieron a nivel nacional en el índice Sintético de Calidad Educativa medido por el Gobierno Nacional desde el año 2017.

La región, además de los buenos resultados en calidad educativa, presenta una amplia oferta de instituciones de educación superior, en el cual están presentes 10 universidades con más de 267 programas de educación. Esta gran oferta educativa ha logrado que la cobertura de educación superior en Boyacá sea del 53.6%, superior al promedio nacional (52.8%).

Todo esto contribuye a una Boyacá cada vez más educada y capacitada para el desarrollo sostenible y equitativo de la región y genera una demanda creciente de vivienda para albergar a estudiantes boyacenses y foráneos que quieren acceder a las condiciones ideales que presentan las ciudades boyacenses para estudiar.

  1. Bajo costo de vida y de la vivienda

Los costos de alojamiento, alimentación, transporte y otros servicios son bastante económicos en el departamento de Boyacá, comparados con los de otras ciudades nacionales de similares características. Durante el año 2019, la ciudad de Tunja estuvo dentro de las seis ciudades en las que menos creció la inflación y cerró el año con un IPC del 3,9%.

Respecto al precio de la vivienda, de las 19 ciudades capitales en las que hace presencia Camacol, según Coordenada Urbana, Tunja se ubica dentro de las ciudades del país con menores costo del metro cuadrado para los 3 segmentos de vivienda, bajo, medio y alto.

  1. Importante dinámica del mercado de vivienda en la región

En 10 años, Boyacá ha duplicado el tamaño de su mercado de vivienda, y pasó de aportar el 4,9% del PIB departamental en 2005, al 10,7% en 2018 con 2,4 billones de pesos. La oferta inmobiliaria del departamento de Boyacá en el 2010 era de aproximadamente 1.300 unidades y de manera sorprendente para el 2019 se ofrecieron en el mercado 2.694 unidades habitacionales, 1.423 de las cuales correspondían a vivienda de interés social (VIS) y 1.271 al segmento No VIS.

directorEn Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso se comercializan en promedio 2.200 inmuebles al año, de los cuales 1.973 son apartamentos y 227 son casas. El año 2019 fue un buen año para la construcción en Boyacá, ya que se comercializaron 2.396 unidades de vivienda, con un crecimiento neto del 15,3% respecto al año 2018. De estas ventas, el 58% correspondieron a viviendas con precio inferior a 112 millones de pesos (1.384 unidades) y el 42% a viviendas del segmento No VIS (1.012 unidades).

  1. La Integración regional entre ciudades intermedias

Boyacá tiene una característica muy especial y es la ubicación de 3 ciudades intermedias y varios municipios de importante actividad económica en un territorio de no más de 80 km de longitud, denominado Corredor Industrial de Boyacá, la región económica más importante de Boyacá y con mayor densidad poblacional.

La integración económica que se genera por la dinámica territorial de estas ciudades interconectadas por una muy buena malla vial genera la movilización de gran cantidad de personas entre ciudades, generado grandes requerimientos de vivienda en la región. Esta característica se ve acentuado por la gran población estudiantil en la región que migra de otras regiones del país y de ciudades boyacenses hacia las zonas con mayor oferta laboral y educativa.

  1. La vida familiar plena

La vida familiar tranquila y plena en Boyacá es posible debido a las ventajas que tienen las ciudades de mediano tamaño, que no imponen ritmos de vida acelerados. Esto permite tiempo para realizar muchas actividades en familia como compartir todas las comidas diarias, hacer deporte, recorrer la ciudad a pie, verse más seguido con los seres queridos y desplazarse en poco tiempo al trabajo o a hacer diligencias. De hecho, entre el 55 y el 15% de la población se desplaza a pie en estratos 1 y 5 respectivamente.

¡¡¡Todo esto y más tendrá si se decide a invertir en Boyacá!!!

Visita Expovivienda Virtual y selecciona el proyecto que más se ajusta a tus condiciones.