construccion-cano-h

Retorno gradual y responsable de la construcción

Cerca de 110 mil trabajadores han retomado sus labores durante la primera semana de reactivación del sector.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, reportó los avances en el retorno de actividades del sector constructor, evidenciando que ha sido un proceso gradual y riguroso que ha permitido retomar labores en el 50% de los proyectos que están en proceso de construcción, lo que representa 1.170 frentes de obra.

Esta reactivación del sector se ha dado en el 90% de municipios del país. Los departamentos que se han destacado en este proceso de implementación son Risaralda que ya alcanza un 73% de las obras con retorno de actividades, Caldas con un 68% y Antioquia con un 65% de las obras.

En las diferentes regiones del país se ha iniciado la etapa de implementación de los protocolos, adecuación de obras y reinicio de actividades constructivas en 1.170 proyectos. Eso representa el 50 por ciento de los proyectos de edificaciones en la fase constructiva.

Estos resultados son positivos no solo porque ya son más de 110 mil familias que asegurarán su sustento, sino porque son más de 1.100 proyectos que continuarán su fase de construcción y con una respuesta responsable y comprometida de los empresarios del sector en la implementación de los protocolos de bioseguridad y con la protección de la salud pública”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

El balance de la primera semana de reactivación del sector evidencia que ha sido un proceso gradual donde el cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel nacional y local han sido la prioridad, proceso que ha sido posible gracias a la coordinación con las entidades nacionales y territoriales. Cerca de 110 mil trabajadores han retomado labores y se espera que en transcurso de la próxima semana se llegue a 350 mil trabajadores.

Debe ser un protocolo integral que establece medidas de prevención, la contención y mitigación en todos los niveles de operación y el entorno de los trabajadores, para proteger la salud de todos los trabajadores y sus familias.

El protocolo tendrá tres pilares: la prevención, la contención y mitigación. Todas las medidas se soportan en la correcta trazabilidad de la información de todos los actores intervinientes en obra (contratistas y cadena de suministro), el aislamiento social organizado al interior de las mismas y las medidas de protección y bioseguridad que hacen que una obra sea un lugar muy seguro. Pero adicional, se va más allá, estableciendo medidas para el regreso a casa y el comportamiento de los trabajadores

Tomado de https://camacol.co/